12/8/09

Unbook o el libro inconcluso / Carlos Guyot




Jay Cross se dedica desde hace más de 30 años a los sistemas de aprendizaje informal y, desde que existe, a la creación de comunidades que permiten las herramientas de la web 2.0. Dave Gray fundó hace más de 15 años Xplane, una compañía especializada en "visual thinking", es decir, el diseño de información a partir del pensamiento visual. Ambos crearon hace pocos meses el concepto unbook (por "unfinished book") que podría traducirse como libro-inconcluso. "La fuerza detrás de la idea -explica Gray- reside en la velocidad con que avanzan los cambios culturales y la incapacidad del circuito tradicional de edición de libros para mantenerse actualizado". Si el libro es un objeto terminado por su autor que puede ser ligeramente actualizado en sucesivas ediciones, el unbook (unbook.com) es un libro de contenido abierto que puede ser continuamente mejorado por su comunidad de lectores en sucesivas versiones. "Se parece más a la creación del software -puntualiza Cross-. El unbook nunca está terminado, se actualiza según las necesidades y aportes de su comunidad de lectores, que son la pieza clave del libro".

El objetivo según sus propios autores es acortar la distancia entre la idea y el objeto, y al mismo tiempo, permitir la evolución constante de un objeto que mejora versión tras versión. "El libro se convierte en una sesión de jazz, participativa, en movimiento, con un ritmo que le permite generar nuevas ideas, formas y senderos", concluye Cross.

Gray y Cross han llevado el concepto a la práctica, y en el sitio unbook.com ofrecen unos veinte libros de diversos autores escritos con esta metodología. Algunos son gratis, pero la mayoría puede comprarse en versión digital o papel por entre US$ 7 y 12.

La idea es una de las pocas que se concentra no en el formato final del libro (papel/digital) sino en su producción, incorporando el concepto desarrollado originalmente por la wikipedia: la creación colaborativa genera valor y sentido si sigue una determinada metodología.

El poeta finés Teemu Manninen( www.booksfromfinland.fi ), al comentar el proyecto en su blog, escribió el siguiente anhelo: "Acaso el unbook recupere el aura perdido por la reproducción técnica del que habló Walter Benjamin".

Desde Do-cumenta

No hay comentarios: