4/8/09

Zehar 56. Mal de archivo



El título del dossier Mal de archivo lo hemos tomado del libro de Jacques Derrida Mal de archivo: una impresión freudiana. Son muchas las lecturas y relecturas que se han hecho de este conocido texto, pero desde Zehar lo hemos querido utilizar para aglutinar en torno a él la problemática del archivo, la idea de lo “otro”, y la de la construcción del por-venir. ¿Quién detenta la autoridad? ¿A quien corresponde la interpretación? ¿Quién recupera la memoria? ¿Funciona el archivo como fetiche? Éstas son algunas de las preguntas que se cuestionan en el monográfico, con el convencimiento, y una vez más siguiendo a Derrida, de que “La democratización efectiva se mide siempre por este criterio esencial: la participación y el acceso al archivo, a su constitución y a su interpretación”.

Xabier Erkizia pone de manifiesto en su artículo la importancia del contexto en la creación y presenta un nuevo proyecto cuyos integrantes provienen de entornos muy diferentes. Azucena Vieites expone en su texto su posición frente al arte y la creación. Jorge Blasco presenta el proyecto Culturas de archivo. Miren Jaio reflexiona sobre la importancia del archivo y para ello toma como base dos exposiciones, Beste Bat! que tuvo lugar en la Sala Rekalde de Bilbao y la muestra sobre la Red Army Faction realizada en la KW de Berlín. Alessandro Ludovico analiza en su artículo la relación entre la edición analógica y la digital y muestra su visión de la situación actual. Leire Vergara realiza en su texto un análisis sobre la muestra Entusiasmo y trata la cuestion de los derechos de autor.

La sección forum es un espacio dedicado temporalmente a la difusión de los debates que están surgiendo alrededor de la producción cultural y los derechos de autor, sus opciones legales y sus alternativas de distribución. En este número presentamos dos textos que tratan sobre la situación actual de las bibliotecas, el primero de Marieke Van Schinjdel y Joost Smiers y el segundo de Ramón Salaberria.

En el apartado de reseñas hemos reunido la crítica que Cecilia Andersson ha realizado sobre la exposición que tuvo lugar en la Barbican Gallery de Londres sobre la obra de Christian Marclay, las reflexiones de Iñaki Urdanibia en torno a L´Abécédaire de Gilles Deleuze, las impresiones de Ana Arregi sobre el libro Travesías por la incertidumbre de Estrella de Diego y las de José Luis Padrón tras haber leído el trabajo Begiradak. Miradas y memorias desde el margen. En la edición inglesa de Zehar hemos recogido la opinión de Cecilia Andersson sobre la última Bienal de Venecia.


desde Mediateletipos.


El índice de Zehar 56. Mal de archivo se puede consultar aquí. y si llamas a Arteleku, te pueden envir (otras veces lo han hecho) números de sus publicaciones, como esta siempre recomendable Zehar.

No hay comentarios: