4/8/09

The end is near. O quizá,no.

Sobre la serie de Zoe Leonard Analogue, 1998-2007.


En una de sus fotos, Zoe ha tomado The end is near.

Sin embargo está dentro de una serie mayor, de muchas fotografías con una captura similar e incluso, a veces, con similares contenidos. Pero diferentes.

The end is near. Pero por su inclusión en el centro, más o menos, del grupo, este fin no es determinante. Propone, no impone, una posibilidad dentro de muchas.

Frente al gran relato (una identidad corporativa por ejemplo) vemos (a pesar de la toma de la imagen siguiendo unas normas parecidas con las que Leonard cataloga, crea grupos a partir de fragmentos) como con la diferencia -bricomanías de escaparate, do it yourself de barrio- ella plantea pequeños relatos, formas propias y personales de mostrar la mercancía. Formas autogestionadas de diseñar la imagen del capital. Más allá de si es bonito o tiene un aspecto cutre (en mi opinión, destilan gran encanto), es una cuestión de supervivencia.

Y esto, aunque se presenta como un archivo de imágenes capturado a lo largo de una decada, aún no es arqueología, pese a que por haber sido registrado exista esa posibilidad futura.

The end is near, o quizá como establece la siguiente imagen de la serie, Infinity 99.

No hay comentarios: