10/8/09

Procesos de archivo


Procesos de archivo ensaya formas de abordar la construcción de un archivo en el contexto de una institución concebida a partir de las ideas de proceso y participación. Las propuestas artísticas que van formando parte del proyecto son archivos vivos que recogen y dan a conocer la memoria colectiva local, la memoria del propio lugar -de Matadero-, así como las experiencias que han dado cabida a distintos públicos en Intermediæ. Pasado, presente y futuro se combinan en las propuestas que acoge la plataforma Procesos de archivo, por el momento:

— MUSEUM FUTURES: DISTRIBUTED
Neil Cummings en colaboración con Marysia Lewandowska
Hasta el 30 de septiembre

— FUTURE ARCHIVE
Manuela Zechner y Valeria Graziano
Punto de acceso en la plataforma Procesos de archivo
www.futurearchive.org

— CORTE ARGANZUELA
Cía Puctum / Proyecto escénico de teatro documental
Instalación en la plataforma Procesos de archivo
www.puctumteatro.com
Blog Corte Arganzuela

INTERMEDIÆ BLOG

Más por acá.



Y con una pinta estupenda cómo se plantearon las mesas de trabajo según nos lo cuenta Neil Cummings y lo podemos ver en todo lo recogido en el proceso de trabajo en Intermediae:



Algunas notas sobre las reuniones.

NOTA 1

Es habitual que las instituciones culturales se enfrenten al problema del "archivo" dada su relevancia en los debates actuales.

Lo más interesante de la relación de esa inmersión del archivo en el mundo del museo es que siempre estuvo ahí. Y como siempre ha estado ahí, contiene en si mismo la mayor parte de los problemas de los que "hablamos": ya se encuentran incorporados en la herramientas conscientes e inconscientes que todo museo ha utilizado para construir sus representaciones de la práctica artística y cultural que ha llevado a cabo durante siglos.

¿Son menos "conceptuales"esos archivos? Pues han contribuido bastante a crear las categorías del arte y a menudo a construir la mirada y pensamiento sobre él.

No hay comentarios: