13/8/09

Código Fuente: la remezcla / Zemos98

¿Qué pueden tener en común un escritor surrealista con un DJ? ¿Qué relación hay entre un wiki y la literatura de vanguardia? ¿Puede ser un libro un software re-programable? ¿Puede contarse una historia y conceder al lector el código fuente para que este la remezcle?

Código Fuente: la remezcla es un anagrama, porque todos los elementos existen en una relación simultánea, por ello en su interior nada es primero y nada es posterior, nada es futuro o pasado, nada es viejo y nada es nuevo.

Código fuente: la remezcla es un juego. Un juego como experimentación, como inmersión entre las intersecciones entre ensayo y error, como variaciones de lo imprevisto, como tropos de lo posible, como ejercicio para recordar el futuro.

Código fuente: la remezcla como aleph insuficiente. Aleph porque intenta abarcarlo todo, insuficiente porque es un imposible asumido de antemano. La remezcla y su código fuente son un bucle que tiende a infinito, nuestro libro ralentiza por momentos el scratch, lo detiene como un elástico a punto de lanzar una piedra y lo suelta como una sinapsis digital.

(...)

Las cuestiones versan principalmente en torno a las ideas eje de los Encuentros: archivo y memoria, remezcla y palimpsesto. Cuestiones que colaboran a expandir el debate en torno a “lo nuevo” y “la cultura libre”, sobre ready-made y material encontrado, sobre apropiación y falsificación, sobre collage y montaje, sobre cita y remix, como conceptos clave en las artes audiovisuales más experimentales; sobre el montaje como palimpsesto de significados, el remontaje como operación creativa fundamental y como “instrumento susceptible de permitir la fagocitación de todo tipo de materiales” y como una búsqueda de producción de sentido como Harun Farocki apunta.

Pero también sobre cuestiones en torno a la sociedad network, en torno al uso cultural de los nuevos medios en la que algunos consideran la época post-media.


Descarga Código fuente: la remezcla en PDF.


Más en grand masters Zemos98.

No hay comentarios: