23/3/10

¡LOCAL, LOCAL!, La ciudad que viene; Francesc Muñoz, 2010




Las ciudades han cambiado. Lo ha hecho su apariencia y también la forma en que son habitadas por las personas, pero por encima de todo, las ciudades se han convertido en el lugar privilegiado donde el universo de lo global se encuentra con la realidad de los lugares.

Tras treinta años hablando de globalización urbana y de flujos planetarios, de utopías tecnológicas y de homogeneización mundial, resulta que, en realidad, lo que la ciudad nos muestra es la combinación de estas cualidades con la presencia, ubicua y continua, del poso del lugar.

La ciudad que viene no es global, como quizás pudimos pensar, la ciudad que viene es local. Quizás más local que nunca.

Conceptos alrededor de global / local:

Este diálogo no exento de fricciones entre lo global y lo local, entre la ciudad post-it y la ciudad pósito, se hace especialmente evidente en tres aspectos definitorios del mundo urbano actual:

• Las formas que toma la ciudad en el territorio.

• La llegada de la sociedad de la información.

• La gestación de nuevos imaginarios y nuevas convivencias.

Este diálogo se presenta también en forma de tres tensiones que explican cómo han cambiado las ciudades durante los últimos treinta años e invitan a pensar cómo es la ciudad que viene. Tres tensiones de las que depende el futuro de la ciudad:

Compacto / disperso

Público / privado

Interior /exterior

Según cómo se resuelvan en el transcurso de las próximas décadas, tendremos ciudades más complejas y diversas, o más simplificadas y uniformes; habitaremos en ciudades que seguirán interpelándonos como individuos y sugiriéndonos así nuevas preguntas, o en ciudades donde no sentiremos la tentación de preguntar.

(...)

Más información en el Macba.

No hay comentarios: