27/10/09

Dream of art spaces collected


En el evento genial que estuvimos invitados a participar BarraDiagonal unos días atrás, MODIFI, pudimos conocer entre otros muchos proyectos interesantes, la iniciativa Dreams of Art Spaces Collected. Desde la página de Dorothee Albrecht (una de las componentes del proyecto), una pequeña reseña:

Dreams of Art Spaces Collected investigates visions and experiences in exhibiting and mediating contemporary art starting with Europe, China and Australia, collecting various perspectives from artists, non profit project spaces and artist run initiatives. The research is based on extensive video interviews with practitioners, artists, art curators and theorists. It’s an open collection of video interviews, but also of images, publications and links.

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Un poco más desde la página del propio proyecto:

DREAMS OF ART SPACES COLLECTED emerged as an artistic research project by the artists Dorothee Albrecht, Alf Löhr, Andreas Schmid and Moira Zoitl for the Internationale Gesellschaft der Bildenden Künste (IGBK), Berlin in 2007.

Their decision to focus on a collection of video-interviews naturally led towards an extension of already existing networks and experiences, starting from Australia, as Alf Löhr was based in Melbourne at that time, starting from China, as Andreas Schmid has been concerned with Chinese contemporary art since he studied in Hangzhou during the mid-80s, and starting from Europe, but more from the margins of Europe, along the interests of Moira Zoitl and Dorothee Albrecht. This parallel beginning seems very important in highlighting the networking character of the collection starting from different nodal points around the globe. It is conceived as a setout open to affiliation with other networks; an opportunity for the emergence of new networks between artists in different parts of the world.


Investigating visions and experiences in exhibiting and mediating contemporary art, the artists collected various perspectives of artists, curators and theorists with the emphasis on non-profit project spaces and artist run initiatives.


To initiate a conversation we used the following questions:

If you imagine the art space of your dreams. What’s it like? What is it supposed to do? How would you evaluate existing setups? What are the focus and the strategy of your space? What kind of audiences is your space trying to attract?

Seguir leyendo.

Para ver las entrevistas, aquí.

12/10/09

Las fotografías de archivo asaltan Flickr!

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Autochromes de la Galería de George Eastman House




Curious photo, autor desconocido, ca. 1880, Albúmina, GHE

Lo vengo observando desde hace un tiempo, pero ha sido el ínclito Pablo, desde su laboratorio en workroomfilms, el que me ha hecho reparar definitivamente en las proporciones de la cuestión. Hace años que las grandes colecciones fotográficas ofrecen en Internet una gran parte de sus fondos digitalizados, desde la sección Prints and Photographs de la Library of Congress, pasando por la veterana George Eastman House, hasta la Photography Initiative de la Smithsonian Institution. De esta forma se venían ofreciendo amplísimas colecciones de fotografías localizables mediante potentes sistemas de búsqueda avanzada. Son las herramientas a las que muchos hemos acudido para sentir el vértigo de aquello que se ha venido a llamar Internet Invisible o Web Profundo, y que no afecta únicamente a la información textual, sino que también contiene todas esas imágenes fijas y en movimiento que cada día inundan la web en mayor medida.

Pero hete aquí que algunas de estas instituciones que parecían dotadas de pies de plomo han decidido airear sus fotografías acudiendo a las herramientas específicas que para ello existen. El Archivo Nacional de Alemania acaba de donar 100.000 fotografías históricas a la Wikipedia; la revista Life se ha asociado con Google para hacer visibles sus fondos fotográficos; la George Eastman House y la Smithsonian Institution, por su parte, se han subido al carro de Flickr, y aunque lo que actualmente exponen a través de este servicio puede considerarse -en relación a la totalidad de sus fondos- apenas una pequeña vitrina o uno de esos escasos postaleros giratorios, hay que reconocer que han realizado una exquisita selección. Valga como ejemplo el delicioso álbum de autocromos de la GEH.

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Aquí para leer el artículo completo e hincarle el diente a todos los links que propone, en la inagotable e ineludible maquinaria de la nube.

11/10/09

J.M. Bourgery's Atlas of Human Anatomy and Surgery



Mapping the human body

One of the most remarkable works in the whole history of anatomy: J.M. Bourgery's Atlas of Human Anatomy and Surgery


A monumental work of the 19th century

Anatomical knowledge was for a long time limited to data gathered from the dissection of animals by Galen (c. 130 - c. 200), a Greek physician who practised in Pergamon and Rome, and whose influence was considerable right up until the 16th century. In the Middle Ages, the only work on anatomy truly worthy of the name was that of Mondino dei Luzzi (c. 1275-1326), written in 1319 and titled Anathomia; taking up the data of Galen, he made some interesting observations on the basis of human dissections he had undertaken in 1315. These works were disseminated in the form of manuscript copies and were very sparsely illustrated. With the invention of printing by Johann Genfleisch, alias Gutenberg (pre-1397-1468) in about 1450, the dissemination of knowledge was to increase by leaps and bounds. The so-called incunabula, in other words works printed before 1500, include the first edition of the Anathomia of dei Luzzi, printed in 1478. The anatomical drawings of Leonardo da Vinci (1452-1519), 228 handdrawn plates of incredible scientific quality, occupy a very marginal place, because they were never edited and were ignored by the scholars of the day. Published for the first time in 1898, they had no impact on the development of the subject. In 1543 the work by André Vésale (1514-1564), De humani corporis fabrica, was published in Basle; it is indisputably the most outstanding book in the whole history of anatomy both in respect of its concept and of its aesthetic qualities. The publication of this work represented a veritable scientific revolution, providing a new vision of Man by replacing Galen's speculative studies and his extrapolations from animal anatomy by systematic dissections of the human body. Vésale's work comprises 25 superb plates separate from the text, and numerous figures within the text, all of them woodcuts, probably the work of Jan Stephan von Calcar, who belonged to Titian's circle. This book, of which a second improved edition appeared in 1555, and which went through several more, had a considerable impact and was copied by numerous authors.


La primera imagen que nos lanzó en la busqueda de este maravilloso Atlas of Human Anatomy and Surgery (re-editado por Taschen) la encontramos ilustrando la portada del fabuloso libro El rival de Prometeo, Vidas de autómatas ilustres con una edición deliciosa muy cuidada a cargo de la no menos fabulosa Marta Peirano.

Japanese anatomical charts


En morbid anatomy tienen una muy buena colección de imágenes en torno a la cartografía del cuerpo, cómo este ejemplo de una entrada sobre imágenes de anatomía japonesa. Más aquí, aquí y aquí.

Hereford Mappa Mundi 1300


El mapamundi de Hereford es un mapa de T en O que data de aproximadamente el año 1300. El mapa está firmado por un tal Richard de Holdingham o Lafford. Dibujado en una sola hoja de pergamino de 158 por 133 centímetros. Escrito en tinta negra con añadido de rojo y oro, y azul o verde para el agua (con el Mar Rojo pintado de rojo).

El wiki sobre mappa mundis nos está nada mal y además aparecen unos mapas preciosos como el de Hereford arriba o los de Al-idrisi y de Beato de Liébana.

8/10/09

Archivo Jaime Eyzaguirre / Trabajos de utilidad pública


Durante el año 2005 y 2006 ejecutamos un proyecto de intervención del espacio público en la Villa Jaime Eyzaguirre, llamado Proyecto Fachada (ver revista catálogo). Este trabajo nos permitió experimentar y explorar ciertas relaciones entre el arte, el espacio público-poblacional y los habitantes del lugar, entrelazando sus contenidos y produciendo resultados visuales interesantes de analizar, en tanto operan en un registro que cuestionó prácticamente los límites que separan arbitrariamente la acción de arte de lo social, toda vez que la “obra” aparece en la lectura que el observador hace del conjunto de huellas inscritas en un territorio con sus habitantes, situando la acción plástica como un mecanismo a través del cual se observa, dialoga e influye el trabajo plástico del habitante, la construcción de su real cotidiano. Esta red, compuesta de historia poblacional, acción plástica, conversación vecinal y la mutua confianza creada, actúa como el soporte que permite proyectar esta segunda etapa, y por ende, entender ese primer proyecto, como un acto de aproximación que reconoció en la historia vecinal la fuerza movilizadora-aglutinante capaz de re-establecer los vínculos de colaboración, participación y acercamiento entre la comunidad y su hábitat, proceso indispensable, para la ejecución de este nuevo emprendimiento. Lo elaborado, activado y conocido en dichas circunstancias nos permite hoy proponer un trabajo plástico que esta vez articula los conceptos de archivo - espacio - objeto - dinámica poblacional y acción plástica como ejes del gesto de apropiación pública que moviliza la “obra”.

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Para seguir leyendo, ir al archivo de Jaime Eyzaguirre, en la muy interesante Trabajos de utilidad pública.