12/10/09

Las fotografías de archivo asaltan Flickr!

___________

Autochromes de la Galería de George Eastman House




Curious photo, autor desconocido, ca. 1880, Albúmina, GHE

Lo vengo observando desde hace un tiempo, pero ha sido el ínclito Pablo, desde su laboratorio en workroomfilms, el que me ha hecho reparar definitivamente en las proporciones de la cuestión. Hace años que las grandes colecciones fotográficas ofrecen en Internet una gran parte de sus fondos digitalizados, desde la sección Prints and Photographs de la Library of Congress, pasando por la veterana George Eastman House, hasta la Photography Initiative de la Smithsonian Institution. De esta forma se venían ofreciendo amplísimas colecciones de fotografías localizables mediante potentes sistemas de búsqueda avanzada. Son las herramientas a las que muchos hemos acudido para sentir el vértigo de aquello que se ha venido a llamar Internet Invisible o Web Profundo, y que no afecta únicamente a la información textual, sino que también contiene todas esas imágenes fijas y en movimiento que cada día inundan la web en mayor medida.

Pero hete aquí que algunas de estas instituciones que parecían dotadas de pies de plomo han decidido airear sus fotografías acudiendo a las herramientas específicas que para ello existen. El Archivo Nacional de Alemania acaba de donar 100.000 fotografías históricas a la Wikipedia; la revista Life se ha asociado con Google para hacer visibles sus fondos fotográficos; la George Eastman House y la Smithsonian Institution, por su parte, se han subido al carro de Flickr, y aunque lo que actualmente exponen a través de este servicio puede considerarse -en relación a la totalidad de sus fondos- apenas una pequeña vitrina o uno de esos escasos postaleros giratorios, hay que reconocer que han realizado una exquisita selección. Valga como ejemplo el delicioso álbum de autocromos de la GEH.

(...)

Aquí para leer el artículo completo e hincarle el diente a todos los links que propone, en la inagotable e ineludible maquinaria de la nube.

No hay comentarios: