25/5/10

Varias representaciones de la península en Ptolomeo


Mapa España. 1561.Hispania según Geographia de Ptolomeo (Tabvla Evropae II) 1561. Edición de Venecia. Girolamo Ruscelli, basado en la edición de 1548 de Giacomo Gastaldi.

Mapa España. XVII. Mercator.


Mapa de España. Siglo XVII. Joannem Jansonium




España. XIX.
Mapa de España. Tomás López. 1802. Mapa general de España dedicado el Príncipe de Asturias


Ptolomeo.es es una página comercial de venta de mapas, globos, cartas marinas y grabados que encuentro particularmente interesante porque da para comparar la representación cartográfica y de vistas de mismos sitios durante varios periodos, como es el caso de la representación de la peníncula en las imágenes de arriba en el que podemos cómo los procesos geológicos han tenido lugar, de forma inconsciente, en la imaginación de los cartógrafos.

Aquí dos ejemplos más de joyitas que podemos encontrar por su archivo:


Mapa Biscaiae Pars. XVI.
Mapa calcográfico en blanco y negro. Carta marina en perfecto estado que cubre la costa desde Laredo hasta Llanes. Texto en latín y holandés. La costa se ve en perspectiva desde mar adentro. Hay barcos, monstruos marinos, escalas y gran cartela con decoración vegetal. Texto posterior en francés. Perteneciente al atlas "Espejo del mar" publicado por el piloto y cartógrafo Waghenaer. Detalla las profunidades de la bahía de Laredo y Santander. Es la primera carta marina impresa de las costas del norte de España. Muy rara.



Principios del XIX. Maison Delamarche. Francia. Esfera Armillar.

No hay comentarios: