30/5/12

Graphcommons. El network como medio.


“Network of Artists Who Exhibited Together: ARTER Second Exhibition”, Burak Arikan, 2010. El mapa muestra a los artistas que participaron en la exposición ARTER “Second Exhibition” y los artistas y comisarios que participaron con ellos en anteriores exposiciones colectivas. El mapa contiene más de 5000 nombres provenientes de más de 700 exposiciones entre 1981 y 2010.

Graphcommons es ideal para el trabajo colaborativo. Cada usuario puede invitar a otras personas a participar en su visualización así como decidir si abre el resultado a la comunidad o lo mantiene en privado. También pueden extraerse imágenes de las visualizaciones, comunicar con los demás usuarios y seguir la evolución de los mapas sobre los que trabajan los otros miembros de la comunidad. En el estado actual de desarrollo, sólo es aplicable a redes de relaciones sencillas pues unicamente permite visualizar un tipo de relación cada vez.

Pero Graphcommons no es sólo una herramienta. También es un espacio de aprendizaje para profundizar en el análisis de networks, el pensamiento relacional o el diseño de información. ¿Cuál es la diferencia entre una relación de transmisión, que es aquella a través de la cual circulan flujos, y una de afiliación, que es la que determina la pertenencia de un elemento a un grupo o categoría? ¿Cuál es la diferencia entre la centralidad y la organización por clusters o grupos de afinidad? ¿Qué significado tiene la equivalencia entre nodos, los grados de densidad o el diámetro del network? Algunas de las respuestas se pueden encontrar aquí y en los talleres formativos que imparte el propio Arikan por todo el mundo.

http://graphcommons.com


De María Ptqk, reportera en la 7 Bienal de Berlín en Thetrendnet, aquí al completo.

No hay comentarios: