28/10/2005 - 15/1/2006
Un proyecto de Neil Cummings y Marysia Lewandowska
Organiza:
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Centre for Contemporary Art, Ujazdowski Castle, Varsovia; Whitechapel Art Gallery, Londres; y KW Institute for Contemporary Art, Berlín
Inauguración:
27 octubre 2005, 19.30 h, nivel 3
Exposición en Barcelona:
28/10/2005 - 15/1/2006, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Itinerancia:
1/4/2005 - 22/5/2005, Whitechapel Gallery, Londres
5/6/2005 - 4/9/2005, KW Institute for Contemporary Art, Berlín
Horario:
de martes a domingo, de 10 a 20 h. Lunes cerrado
Visitas de grupo:
pueden concertarse horas de visita llamando al (t) +34 934 870 315 / (f) +34 934 592 450 / reserves@ftapies.com
Servicio de prensa:
Alexandra Laudo (t) +34 934 870 315 / (f) +34 934 870 009 / e-mail
Hace diez años que los artistas británicos Neil Cummings y Marysia Lewandowska trabajan conjuntamente en la exploración de formas de producción cultural colaborativas. Los proyectos que han desarrollado durante este tiempo han servido para profundizar en el estudio y la investigación de nuevas vías de producción artística y de relación con las instituciones culturales que definen, producen, promueven y difunden el arte. Estas instituciones son las que, en última instancia, ponen en escena el intercambio de valores entre las personas y los objetos. Entre sus proyectos anteriores podemos destacar Free Trade (2003), una exploración de las implicaciones del arte y el capital en el Manchester del siglo XIX, o The Value of Things (2000), un estudio paralelo del funcionamiento de dos grandes instituciones gestoras de objetos, el British Museum y los grandes almacenes Selfridges (www.chanceprojects.com).
En esta ocasión, Neil Cummings y Marysia Lewandowska han creado un extenso archivo de la filmografía producida por el movimiento polaco de cine amateur desde la década de los cincuenta hasta mediados de los ochenta. En la Polonia de la era socialista, el ocio se organizaba a través de numerosos clubs de fábrica patrocinados por el Estado, y uno de los más populares era el que fomentaba el rodaje de películas. Paralelamente a -o a contrapelo de- la cultura oficial tardía de la Guerra Fría en el bloque soviético, estos trabajadores entusiastas supieron captar de forma subversiva las escenas que los rodeaban ofreciendo narrativas de amor y pérdida, deseo y anhelo, a la vez que exponían las relaciones con el trabajo, la celebración, el consumo y el ocio. En una entrevista reciente, Marysia Lewandowska describe el fenómeno del entusiasmo como "una especie de motivación, una fuerza independiente de las obligaciones profesionales [...]. Un impulso no dictado por las ganancias financieras [...] resultado de pasiones ocultas y necesidad de autorrealización." Cummings y Lewandowska utilizan estas películas para retrazar una trayectoria del entusiasmo que parece haber desaparecido de los espacios del arte y la cultura.
(...)
Más info en la Fundació Tàpies.
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