4/2/10

HONOR. POSTCAPITAL ARCHIVE (1989-2001); Daniel García Andujar en Espai Visor


HONOR. POSTCAPITAL ARCHIVE (1989-2001)

Daniel G. Andújar

9 de febrero – 3 de abril 2010

inauguración: martes 9 de febrero 2010, 20.00 h


Honor. Postcapital Archive (1989-2001)

En su configuración actual, el archivo incluye más de 250.000 documentos compilados desde Internet por Daniel G. Andújar durante casi una década de trabajo creativo. Estos materiales, entre los que se encuentran publicaciones, piezas de vídeo, audio y bancos de imágenes, dibujan una vasta radiografía de las transformaciones geopolíticas y de la situación de las ideologías comunistas y capitalistas en el período comprendido entre la caída del Muro de Berlín y el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

Postcapital Archive (1989-2001)www.postcapital.org– fue presentado por primera vez en 2006 en el centro La Virreina-Exposiciones de Barcelona, como parte del proyecto Postcapital. Política, ciudad, dinero, junto a los trabajos del artista Carlos Garaicoa y del ensayista Iván de la Nuez. Desde entonces, esta propuesta multimedia en proceso, que no sólo permite la consulta por parte de los usuarios, sino también la copia e incluso la modificación, ha ido ampliándose en sucesivas exposiciones, talleres, Workshops e intervenciones en el espacio público llevadas a cabo en Oslo, Santiago de Chile, Bremen, Montreal, Estambul, Dortmund y, mas recientemente, de forma antológica, en la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart, Iberia Arte Center en Pekín, y la Biennale de Venezia. Postcapital se presenta en el Pabellón de Cataluña como instalación y, a la vez, también forma parte, como caso de estudio, de una de las publicaciones monográfica del Pabellón de Turquía. Actualmente pueden seguirse partes del proyecto en LABoral, Gijón, en Bòlit, Girona, y está en preparación su presentación en Estambul y Seúl.

A lo largo de todo este tiempo, Postcapital Archive (1989-2001) ha ido desarrollando proyectos de distinta escala y de diferente formato, algunos de los cuales configuran su presentación en espaivisor. Honor, forma parte de este vasto archivo, compila y remezcla material obtenido de la Red con referencia a la guerra y los nuevos sistemas de representación de la violencia. En concreto centra su atención en la guerra de Irak, combinando documentos periodísticos, animaciones de videojuegos y fragmentos de películas amateur filmadas por los propios actores en conflicto. En contraste con No War, una antología de registros sobre las multitudinarias manifestaciones simultáneas y globales que tuvieron lugar en 2003 como protesta frente al conflicto EE UU-Irak.


********************************************

Technologies To The People (TTTP) nace en 1996, como parte del proyecto expositivo Discord. Sabotage of Realities, que tuvo lugar en la Kunstverein y la Kunsthaus de Hamburgo. En un principio, se presentaba como una empresa virtual dedicada a acercar los avances de la tecnología a los más desfavorecidos, una especie de imprecisa corporación que reproducía el lenguaje disuasorio, los tics de identidad y los arquetipos visuales asociados a las compañías comerciales del ámbito digital. Es importante referirse, como definición del contexto en el que surge TTTP, a cierta explosión que en aquellos momentos y de manera incipiente se estaba produciendo dentro del universo de las tecnologías de la información, donde surgían espejismos financieros –empresas con cotizaciones bursátiles, iniciativas rocambolescas o plataformas sin definición alguna–, que tras adquirir un incomprensible protagonismo mediático desaparecían como si jamás hubiesen existido. Al mismo tiempo y también en ese período inicial de la red, empezaron a generarse imaginarios que idealizaban deforma acrítica una supuesta independencia y democratización del conocimiento que Internet debía traer consigo, pero que, finalmente, no acabó de llegar nunca. Así pues, TTTP aparece como parodia en el doble sentido anteriormente mencionado, es decir, como reverso desconcertante de las hipotéticas maldades de las corporaciones tecnológicas y, también, como irónico contrapunto de las soflamas de los apóstoles de la libertad digital.


Más en la web de Daniel García Andujar, en Espai Visor y en la propia página del archivo.

No hay comentarios: