Hace unos cuantos meses, volví a ver Alicia en las ciudades. Me volvió a cautivar la forma en la que Wenders ha sido capaz de lanzar en varios de sus films una combinación mutante de cada uno al siguiente entre escritura, sonido, música, fotografía y cine creando una serie de membranas de bordes indefinidos entre el viaje físico y el viaje interior con el soporte narrativo de historias de trama sencilla pero profunda.
Alice in den Städten, Win Wenders, 1974.
En esta parte que dejo arriba se puede ver un temazo de Chuck Berry (uno más de los nutridos homenajes que Win Wenders ha ido haciendo a los músicos) del que dicen por ahí que su canción Memphis inspiro al director para realizar esta peli de bajo presupuesto. Pero lo que quería señalar es la parte que os dejo aquí debajo (aunque recomiendo que os la veáis entera) en la que aparece el Wuppertal Schwebebahn, tren monorail suspendido y colgante de esa ciudad alemana que sigue en funcionamiento. Curiosamente, en Memphis podemos encontrar otro de similares características.
Alice in den Städten, Win Wenders, 1974.
Construido en 1900, es el monorail más antiguo del Mundo. Es una lástima que no fuese contruido en Berlín, como estaba planeado, porque voy a tener que ir Wuppertal a verlo. A partir de la curiosidad que me despertó la película acerca de este medio de transporte, considerado por algunos cómo un medio de transporte sostenible y de un marcado planteamiento utópico (quien no haya visto la parodia de los Simpson, está tardando) encontré este fantástico archivo de postales de gran interés gráfico que muestran, entre otras imágenes de gran interés, la fascinación que había en la Alemanía del XX por este tipo de transporte:
Der Kaiserplatz in Vohwinkel auf einer Postkarte von 1902.
Die Schwebebahn über der Kaiserstraße am Abzweig Schillerstraße auf einer Postkarte zwischen 1920 und 1923.
Die Kaiserstraße in Vohwinkel auf einer Postkarte von 1923.
No dejéis de echadle un vistazo al resto de postales pues se encunetran grandes imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario