1/12/13

La respusta tecnológica de Brasil a Estados Unidos; Sergio Figueroa, 28/11/2013

Marco Civil da Internet - Bandera Brasil tech

El Parlamento brasileño está a punto de crear un marco regulatorio de internet con el que pretende, entre otras cosas, protegerse del espionaje internacional. Allí el debate no es nuevo, comenzó hace más de cuatro años y solo ahora los políticos se vuelcan en lograr su aprobación con más medidas concretas y más polémicas que cuando fue desarrollado.
Al menos eso espera la presidenta, Dilma Rousseff. A pesar de que ha sido ahora cuando ha saltado a la agenda política internacional, la propuesta llamada Marco Civil da Internet lleva más de dos años a la espera de una votación que nunca llega. El impacto del escándalo internacional ha conducido al Gobierno a reformular el texto con cambios de última hora relacionados con medidas tecnológicas y no sólo de regulación política.

Neutralidad de la red, cable e email propio y servidores en territorio nacional

“La libertad de expresión, la privacidad de los individuos y el respeto por los derechos humanos; gobernanza abierta, multilateral y democrática; universalidad que asegure el desarrollo social y humano y la construcción de una sociedad inclusiva y no discriminatoria; diversidad cultural, sin la imposición de creencias, costumbres y valores; y neutralidad de la red, guiada solo por criterios técnicos y éticos, fijando como inadmisible restringirlo por aspectos políticos, comerciales o religiosos”.
Es parte del discurso de Rousseff en la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 24 de septiembre y resume los principios de la legislación que se trata de aprobar. Si finalmente sigue esos patrones, el marco va a establecer internet como un derecho fundamental y a asegurar la neutralidad de la red, o lo que es lo mismo, impedir que las compañías discriminen entre usuarios por el tipo de contenido al que acceden.
Desde el punto de vista técnico, el Partido dos Trabalhadores (PT) maneja la propuesta de construir cable submarino entre Brasil y Europa y entre los países suramericanos, ya que la mayor parte de sus conexiones actualmente pasan por Estados Unidos.
Para solucionar el espionaje al correo electrónico, el Gobierno ha encargado el desarrollo de un servicio de email brasileño con su propio sistema de cifrado. Su idea es sustituir a los grandes proveedores, Gmail, Outook y Yahoo!, que, como empresas estadounidenses, deben abrir sus candados cada vez que un juez se lo solicita. En el Marco Cívico da Internet, queda reconocida la inviolabilidad de las comunicaciones y se reserva al Poder Judicial la capacidad de cerrar páginas webs por contenido.
Mapa mundial del cable submarino de fibra óptica
Mapa mundial del cable submarino de fibra óptica.
Por último, la medida que más tarde ha llegado a la propuesta y que más ruido está generando: exigir a las compañías que almacenen la información de los usuarios brasileños en centros de datos ubicados en el propio país.
El objetivo es someter a empresas como Google o Facebook a la legislación brasileña y evitar que la decisión sobre el acceso de las agencias como la NSA a los datos quede en manos de la Justicia estadounidense, o impedir que puedan entrar por la supuesta puerta trasera de acceso a datos que las multinacionales siguen negando, pese a las evidencias publicadas por The Guardian y The Washington Post.
Ha recibido dos grandes críticas, una cívica y otra empresarial. Son muchos los colectivos que han aplaudido la declaración de Rousseff, pero al mismo tiempo hay recelos sobre la medida porque “puede funcionar como una barrera a la libertad de circulación de la información online, y no tiene por qué mantener necesariamente la información de los brasileños lejos de las manos del alcance la NSA”, en palabras de Emma Llansó, directora del proyecto de libertad de expresión del Center for Democracy and Technology.
Llansó pone en duda también la concepción de gobernanza multilateral con Naciones Unidas como “pilar central” que explicó la presidenta brasileña, ya que el internet libre que persiguen este tipo de organismos no se consigue pasando de la dependencia de un Gobierno al de varios ejecutivos o instituciones internacionales, sino con la descentralización.
Por otro lado, se critica el coste y el alcance de esta decisión. No sólo por cómo se podría aplicar a pequeñas compañías sin capacidad para establecerse en Brasil, sino también por la reacción de los gigantes ante el coste de construir centros de datos en un país tropical.
Google ha dicho que sería complicado desarrollar esta infraestructura, según recoge Bloomberg, y su responsable en el país latinoamericano pinta un panorama de retroceso en los servicios para los brasileños, sin acceso a las últimas novedades. No dice, sin embargo, el beneficio que obtiene en un país que es el tercero en número de terminales Android y el quinto en visitas a YouTube, según datos de comScore citados en el mismo artículo. Otras voces claman que este marco podría fomentar la creación de empresas tecnológicas locales que ocupasen los huecos dejados.
NSA - Programa PRISM
Programa PRISM de espionaje fuera de Estados Unidos.

Marco Civil da Internet, una vieja propuesta

En realidad, el Ejecutivo de Rousseff no ha tenido que buscar mucho para encontrar una propuesta que encajar sobre independencia tecnológica en esta revuelta contra Estados Unidos. Desde 2009, el Ministerio de Justicia tiene sobre su mesa una propuesta llamada Marco Civil da Internet, rebautizada como la Constitución de Internet para Brasil.
Este marco regulador fue ideado para garantizar un uso generalizado de internet en el país con respeto a los principios de la neutralidad de la red, libertad de expresión y privacidad del usuario. También apuesta por el gobierno abierto, una forma de entender la red que se ha aplicado a su propia creación. El Marco Civil, impulsado por la Fundación Getulio Vargas, contó con más de 2.000 enmiendas propuestas por la ciudadanía en foros de debate y a través de la red.
Desde agosto de 2011, la propuesta está esperando a ser votada por el Parlamento, con sucesivos retrasos explicados por la búsqueda de consenso. Algunos de sus primeros impulsores han denunciado que las enmiendas han desnaturalizado el texto original, como así lo hacía ya en 2012 uno de los expertos implicados en el proyecto, Carlos Alfonso, director del Instituto NUPEF. Las quejas se centran en la cesión de derechos a las compañías telefónicas, que exigen poder controlar el tipo de tráfico.
Tras la filtración de Snowden, Rousseff pidió al Parlamento votar de urgencia el texto, pero la falta de acuerdo sigue retrasando su presentación. La última vez, el 12 de noviembre, cuando el PT decidió volver a recular porque “hay divergencias en la base, en las bancadas y también en la oposición”, explicaba el diputado del PT Arlindo Chinaglia para Journal do Brasil. Las negociaciones continúan a la espera de una nueva fecha.
De Brasil a las Naciones Unidas, porque el objetivo de la presidenta es ofrecer esta medida como ejemplo al resto del mundo. De hecho, ya está organizando con la colaboración de la ICANN una conferencia internacional sobre gobernanza de internet para los días 23 y 24 de abril en São Paulo. Para entonces, el Marco Civil da Internet ya debería haber pasado por el Parlamento brasileño y se conocerá el alcance total de las medidas antiespionaje.

Leer más:  La respuesta tecnológica de Brasil al espionaje de Estados Unidos  http://www.eldiario.es/turing/vigilancia_y_privacidad/respuesta-tecnologica-Brasil-espionaje-Unidos_0_200530636.html#BGW87eiZGKej3tgO

The True Size of Africa: A Small Contribution in the Fight Against Rampant Immappancy by Kai Krause, October 08, 2013 -

Image 2 for article titled "The True Size of Africa: A Small Contribution in the Fight Against Rampant Immappancy by Kai Krause"
 
Kai Krause's map, "The True Size of Africa." Africa looks about the same size as Greenland in a Mercator projection, even though it is actually 14 times bigger; Krause’s map illustrates the fact that Africa is three times larger than the USA and larger than the USA, China, India, Japan, and all of Europe – combined!
 
 
Image 3 for article titled "The True Size of Africa: A Small Contribution in the Fight Against Rampant Immappancy by Kai Krause"
 
Comparison between the Mercator projections (left) and Gall-Peters (right). Image: Wikipedia Commons / NASA.
 
 
Image 4 for article titled "The True Size of Africa: A Small Contribution in the Fight Against Rampant Immappancy by Kai Krause"
 
 A reworking of Mr. Krause's map using Gall's Stereographic Cylindrical Projection (1855) with two standard parallels at 45°N and 45°S. Distortions are still evident at the poles, but, for most countries, shape is maintained, and their areas are shown correctly. As you can see, the results are distinct from Mr. Krause's map. But however you look at it, his point is a good one: Africa is much bigger than it looks on most maps (The Economist, op. cit.)
 
 
Image 5 for article titled "The True Size of Africa: A Small Contribution in the Fight Against Rampant Immappancy by Kai Krause"
 
An Albers projection shows areas accurately, but distorts shapes (Wikipedia: Map projection)

 ...................................................


“In addition to the well-known social issues of illiteracy and innumeracy, there also should be such a concept as “immappancy,“ meaning insufficient geographical knowledge. A survey with random American schoolkids let them guess the population and land area of their country. Not entirely unexpected, but still rather unsettling, the majority chose “1-2 billion” and “largest in the world“, respectively. Even with Asian and European college students, geographical estimates were often off by factors of 2-3. This is partly due to the highly distorted nature of the predominantly used mapping projections (such as Mercator). A particularly extreme example is the worldwide misjudgment of the true size of Africa. This single image tries to embody the massive scale, which is larger than the USA, China, India, Japan, and all of Europe – combined!” (Kai Krause: The True Size of Africa).
Billionaire computer graphics guru Kai Krause is famous for founding MetaCreations Corp., his Kai's Power Tools series of products, and for his contributions to graphical user interface design. In December 2010, he also caused a stir by producing a map of Africa which was designed to illustrate the limitations of popular map projections of the world. “The mathematics of projection do not permit any particular map projection to be "best" for everything. Something will always get distorted. Therefore, a diversity of projections exists to service the many uses of maps and their vast range of scales.”
“Thematic maps normally require an equal area projection so that phenomena per unit area are shown in correct proportion. However, representing area ratios correctly necessarily distorts shapes more than many maps that are not equal-area. Hence, reference maps of the world often appear on compromise projections instead. Due to the severe distortions inherent in any map of the world, within reason, the choice of projection becomes largely one of æsthetics.”
“The Mercator projection, developed for navigational purposes, has often been used in world maps where other projections would have been more appropriate. This problem has long been recognized, even outside professional circles. For example, a 1943 New York Times editorial states: ‘The time has come to discard [the Mercator] for something that represents the continents and directions less deceptively... Although its usage... has diminished... it is still highly popular as a wall map apparently in part because, as a rectangular map, it fills a rectangular wall space with more map, and clearly because its familiarity breeds more popularity.’” (source).
“In 1973, Arno Peters (1916-2002) proposed a projection, also based on the work of Scottish clergyman James Gall (1808-1895), who had the right features for navigation and put the continents in real proportions, with the least possible distortion. Peters believed that the Mercator projection represented the countries the Equator line in a smaller size because they were less significant. The Gall-Peters projection is now the most accepted, but the enhancement and distortion of the northern hemisphere, especially Europe and North America, present on Mercator’s map, still remains in the popular imagination. Thinking about it, the German graphic designer Kai Krause created an image to represent the true size of the African continent” (source).
“G.D.”, in a blog for The Economist on November 10, 2010, points out that “In Mr. Krause's map, he seems to have used the shapes of the countries from a Mercator projection, but has scaled up the outline of Africa, without changing its shape, to show the appropriate area. An alternative and arguably more rigorous approach would be to repeat the exercise using an "equal area" projection that shows the countries' areas correctly while minimizing shape distortion. These two properties are the hardest to balance when showing the whole world on one map. I decided to rework Mr. Krause's map using Gall's Stereographic Cylindrical Projection (1855) with two standard parallels at 45°N and 45°S. Distortions are still evident at the poles, but, for most countries, shape is maintained, and their areas are shown correctly. As you can see (right), the results are distinct from Mr. Krause's map. But however you look at it, his point is a good one: Africa is much bigger than it looks on most maps” (source; also see Matt T. Rosenberg’s article in About.com, Geography, “Peters Projection vs. Mercator Projection”). From here.
Editor’s note: Many thanks to Pat Duncan, an old friend from Wales who now lives in Tenerife, for suggesting this material. 
From here.