9/3/12

Taller Future Timeline a cargo de Regina de Miguel

Es un placer anunciar que está abierta la inscripción para el taller Future Timeline de Regina de Miguel en el (...) Ciencia, Territorio y Narrativas Subjetivas que me seleccionaron dentro de la convocatoria de comisariado en Can Felipa 2011.


Taller en el marco de (…)Ciencia, Territorio y narrativas subjetivas
Calendario: 26, 27 y 28 de abril. De 16:00 a 20:00.
Lugar: Hangar

Inscripciones: La matrícula es gratuita y se aceptan inscripciones hasta completar aforo. Para inscribirte envía un e-mail a cienciaterritorio@googlemail.com con tu teléfono, nombre y apellidos, Cv, DNI y un breve texto de motivación explicando porque te gustaría asistir al taller.

… un día necesitaremos arqueólogos para que nos ayuden a adivinar los argumentos originales hasta de las películas clásicas.
William Gibson, Mundo Espejo.
Siendo así, este principio no sólo augura el fin de la utopía como forma, sino también de la ciencia ficción en general, al afirmar que hasta nuestras imaginaciones más desatadas no son más que constructos compuestos de fragmentos y trozos del aquí y el ahora: “Cuando Homero se formó la idea de la Quimera, no hizo más que unir en un solo animal partes correspondientes a distintos animales: cabeza de león, cuerpo de cabra y rabo de serpiente”. En el plano social esto significa que nuestra imaginación es rehén de nuestros modos de producción.
Frederic Jameson, Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción.
1.Presentación:
Por distintas razones hace mucho que no albergamos visiones milagrosas y utópicas en relación a las promesas de progreso tecnológico y científico por venir. Las imágenes de la ingente producción, tanto literaria como cinematográfica, que el género ciencia ficción nos ha suministrado al respecto, han resultado ser el futuro de lo que ya inevitablemente, es nuestro pasado. De modo que al analizarlas realizamos una suerte de “arqueología del futuro”.

Teniendo en cuenta que los relatos etnocéntricos sobre un progreso tecnocientífico vienen dados históricamente desde el prisma de la razón y su avance ininterrumpido, tanto Foucault como el filósofo de la ciencia, P. Feyerabend proponen un cuestionamiento al retrato discursivo construido por filósofos y metodólogos en torno a los procedimientos del quehacer científico. Feyerabend afirmaba que la historia de la ciencia es tan compleja y posee infinitos errores como las ideas que contiene, sin embargo ha sido reconstruida bajo la forma de un “relato” objetivo y accesible a un planteamiento que conforma una arquitectura de reglas estrictas y fijas.

Desde estos planteamientos podemos considerar el discurso de la ciencia como una ficción entre otras tantas, capaz de producir un “efecto de verdad” (como todos los efectos literarios), a partir de características textuales como el empleo de los tiempos verbales, estructura en las frases, etc.

Siguiendo a F. Jameson, encontramos un claro ejemplo en la novela Solaris de Stanislav Lem. En ella el autor proyecta una biblioteca completa con todos los posibles enfoques para el estudio del desconocido planeta. “Cada teoría en ella recoge el desarrollo y el final del estancamiento de cada nueva línea de investigación científica y, de hecho, en la inmensa variedad lógica de las teorías y escuelas, y en el extraordinario ingenio y la energía mental invertidos en ellos, Lem nos ha dado una representación virtual de la propia ciencia, la ciencia “pura” y no sólo el conocimiento, con una sociología en miniatura de los científicos, una historia de su financiación, y también una explicación de la función de los experimentos y la publicación científica”.
Así pues se precisan estrategias de retrospección y reescritura de los hechos que pueden resultar desde el anarquismo epistemológico o anarqueología.

2. Propuesta de taller:
La línea de trabajo que propone Regina de Miguel se inserta en la metodología de investigación y trabajo que ha experimentado en su último proyecto Nouvelle sciencie vague fiction.
Los objetivos del taller se dirigen a generar narraciones subjetivas y de intersección de la práctica artística en otras áreas de conocimiento a partir de la revisión de diversos materiales pertenecientes al ámbito de la ciencia ficción o tangenciales que tratan de imaginar o proponen un futuro. A partir de ahí se realizará un mapa conceptual o timeline no lineal que recoja visiones generadas desde los relatos ficcionales, hechos reales y las narrativas generadas en el propio taller.

La dinámica será la siguiente:
a.) Presentación del proyecto.
b.) Trabajo previo con materiales de archivo online (ver http://futuretimeline.tumblr.com/ y
http://nouvellesciencevaguefiction.tumblr.com/). El primero recogerá un archivo – línea histórica de materiales (películas, libros, música, etc… susceptibles como caso de estudio de arqueología del futuro). El segundo ofrece material relativo al proyecto Nouvelle Science Vague Fiction y orientará en la metodología de trabajo e investigación.
c.) Puesta en común de propuestas generadas a partir de la revisión de materiales
(imágenes, escritos, etc…)
d.) Realización de la Timeline.
e.) Publicación.

Regina de Miguel (Málaga, 1977)
Artista y productora cultural. Desarrolla su trabajo en torno a conexiones entre situaciones de análisis y percepción científica en cuanto conocimiento objetivo (escalas de verosimilitud), aprendizaje no experiencial derivado del imaginario tecnológico (extrañamiento y proyección) y grados de formación de consciencia ideal y crítica (nuevas formas de orientación). Parte de su producción ha abordado fundamentalmente las estrategias de las formaciones de deseo, crisis de sentido subjetivo, y su visualización como paisaje psicosocial en forma de cartografías. En el mismo sentido también analiza la transferencia especulativa en los instrumentos de aprendizaje científicos y culturales.

Colabora periódicamente con el grupo de trabajo A user´s guide (http://ausersguide.tumblr.com/), un proyecto dedicado al backstage del arte y la producción cultural. También forma parte de Correspondencias desde Eyjafjalla (http://eyjafjalla.org/) un proyecto de reflexión sobre la idea de Europa.

Su trabajo ha sido mostrado en instituciones como Artium, La Panera, Musac, La casa Encendida y se encuentra en las colecciones del Museo Vasco de Arte contemporáneo (Artium), Fundación Arco, CGAC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Para más información: http://reginademiguel.net/
Future Timeline en Hangar forma parte de (…) Ciencia, territorio y narrativas subjetivas, es un proyecto de Lorenzo Sandoval para la Convocatoria 2011 de comisariado de Can Felipa.

(…),Ciencia, territorio y narrativas subjetivas
El proyecto (…),Ciencia, territorio y narrativas subjetivas, busca trabajar sobre el potencial transformador de las narrativas subjetivas planteado por algunas mujeres que analizan, ficcionan y cuestionan los modelos de representación del territorio y de la ciencia. Se trata de generar una psicogeografía compleja que debate los roles y los formatos de la investigación historiográfica de las imágenes. Este proyecto se construye como una indagación en curso presentada en formatos variables.
En esta ocasión, la exposición adopta el título de Explorations in the void escogido por los participantes del taller Gender Art Net. Este es uno de los resultados de los ejercicios de taxonomía experimental del workshop, impartido en enero por María Ptqk y Nicolas Malevé en Hangar.
Exposición: Expeditions to the Void.
Inauguración: 24 – 04 – 2012. Can Felipa.
Con .Teresa Solar, Paloma Polo, Regina de Miguel, Claire L. Evans y Gender Art Net.
Workshops: .Gender Art Net (María PTQK y Nicolas Malevé) y Future Timeline (Regina de Miguel)
Conferencias:  25 – 04 – 2012. Museu  Blau.
Juan Vicente Aliaga, Marta Rebollo, Constantvzw
El mail de contacto para las incripciones es: cienciaterritorio@googlemail.com