14/9/10

Several Pursuits: Failure.

Chernobyl Project, Alice Miceli
With texts by Paula Alzugaray, Raïssa de Góes, Alice Miceli, Gunalan Nadarajan


El amigo Sergio, de Berlín que conozco porque es tio de Solange, me comentó un proyecto que me hizo bastante gracia: Several Pursuits. Esta gente ha creado un archivo de proyectos rechazados a partir de su "call for rejects". Después de esto, están montando un simposio acerca del fracaso del 5 al 7 de noviembre que me espero no perder.

En palabras de ellas:

PURSUIT: FAILURE

FAILURE is essential to all greatness, not merely in providing its contrast but as an essential part of the processes of growing, experimenting, learning and living. We cherish the ever failing C. Chaplin or Homer S. for their Sisyphusian predicaments, we quote Beckett, film in obsolete media and yet at the same time hardly any artist dares to embrace the option of artistic practice as failure itself.

For its first project SEVERAL PURSUITS gathers positions and reflections to explore meaning and possible potential of failure in contemporary visual art.

After our CALL FOR REJECTS as a first stage of the project in 2009, many artists have followed the call and submitted images and accounts of works of art that they have rejected themselves yet hung onto. See the full archive of REJECTS.



Como no, la banda sonora deben ser los pixies.

Wuppertal Schwebebahn

Alice in den Städten, Win Wenders, 1974.

Hace unos cuantos meses, volví a ver Alicia en las ciudades. Me volvió a cautivar la forma en la que Wenders ha sido capaz de lanzar en varios de sus films una combinación mutante de cada uno al siguiente entre escritura, sonido, música, fotografía y cine creando una serie de membranas de bordes indefinidos entre el viaje físico y el viaje interior con el soporte narrativo de historias de trama sencilla pero profunda.


Alice in den Städten, Win Wenders, 1974.

En esta parte que dejo arriba se puede ver un temazo de Chuck Berry (uno más de los nutridos homenajes que Win Wenders ha ido haciendo a los músicos) del que dicen por ahí que su canción Memphis inspiro al director para realizar esta peli de bajo presupuesto. Pero lo que quería señalar es la parte que os dejo aquí debajo (aunque recomiendo que os la veáis entera) en la que aparece el Wuppertal Schwebebahn, tren monorail suspendido y colgante de esa ciudad alemana que sigue en funcionamiento. Curiosamente, en Memphis podemos encontrar otro de similares características.


Alice in den Städten, Win Wenders, 1974.

Construido en 1900, es el monorail más antiguo del Mundo. Es una lástima que no fuese contruido en Berlín, como estaba planeado, porque voy a tener que ir Wuppertal a verlo. A partir de la curiosidad que me despertó la película acerca de este medio de transporte, considerado por algunos cómo un medio de transporte sostenible y de un marcado planteamiento utópico (quien no haya visto la parodia de los Simpson, está tardando) encontré este fantástico archivo de postales de gran interés gráfico que muestran, entre otras imágenes de gran interés, la fascinación que había en la Alemanía del XX por este tipo de transporte:


Der Kaiserplatz in Vohwinkel auf einer Postkarte von 1902.


Die Schwebebahn über der Kaiserstraße am Abzweig Schillerstraße auf einer Postkarte zwischen 1920 und 1923.


Die Kaiserstraße in Vohwinkel auf einer Postkarte von 1923.

No dejéis de echadle un vistazo al resto de postales pues se encunetran grandes imágenes.

Polaris, historias do círculo do urso.


Dados meteorológicos do Cabo Thordsen, Spitsbergen, durante o primeiro Ano Internacional Polar.
Dois mil e sete é o ano do quarto ano internacional polar. A ideia de um programa, coordenado e multinacional, de estudos científicos sobre as regiões polares surgiu na segunda metade do século dezanove. Teve como principal impulsionador o austríaco Karl Weyprecht, membro da expedição austro-húngara liderada por Julius Von Payer. Para saber mais sobre o primeiro e sobre o quarto ano internacional polar, nada melhor que pular até aqui e aqui.

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Smith Sound, October 15, 1872. In Hall's Narrative of the North Polar Expedition.


O lugar da Casa Polaris, fotografado em 1881, no âmbito do primeiro Ano Internacional Polar.

(...)

Buddington assumiu a chefia da expedição e decidiu regressar a casa. Sem Hall, a expedição já não fazia sentido. E já não havia vontade em continuar para Norte. Faltava apenas que o espesso gelo derretesse e deixasse o Polaris navegar, o que acabou por acontecer em Agosto de mil oitocentos e setenta e dois. Finalmente, a lenta marcha rumo a casa, rumo ao Sul. Porém, a chegada do Outono desse ano foi violenta. A quinze de Outubro, a tempestade ataca um Polaris já fragilizado. Os ventos fustigam-no sem parar. E o gelo que o envolve ameaça esmagá-lo. A tripulação começa a retirar do navio os mantimentos, os cobertores, as roupas, os kayaks e as tendas. Tudo está agora num chão de gelo. E o chão do gelo parte-se. Parte-se mil vezes em mil bocados, deixando dezanove tripulantes a flutuar num tapete branco, deixando dezanove tripulantes a olhar o Polaris a desaparecer no horizonte, sem lhes responder aos acenos. Na imensidão do mar fica George Tyson na companhia de sete marinheiros, um cozinheiro e as das famílas de Ebierlung e Hansen. Três dias depois começava a longa noite polar.

(...)

Gran blog sobre el círculo de los osos, el Ártico. arriba dejo un par de entradas y aquí debajo una par de imágenes naif y entrañables realizadas por algunos de los viajeros que por allí pasaron:

John Ross, A Bear Plunging Into the Sea, 1818.


George Back, Boats in a Swell Amongst Ice, August 24, 1826.