23/6/10

¿Podría una nube cambiar la geografía?

Dentro del proceso de trabajo del proyecto Correspondencia desde Eyjafjallajökull estamos trabajando sobre la idea de Europa a partir de la irrupción de la nube volcánica que produjo, como saben, una pequeña crisis (dentro de la crisis) del sistema de transporte aéreo. En la lista de mails que estamos enviando como Brainstormig se lanzaba una pregunta bastante naif: ¿Puede una nube cambiar la geografía?



Hace unos años, en un ciclo de la filmoteca de Valencia proyectaron el documental Das Meisterspiel de Lutz Dammbeck. El director se transmuta en detective que indaga sobre la posible autoría de una suerte de vandalismo conceptual acontecido en los noventa y que tiene repercusión en la prensa austriaca: las pinturas del pintor Arnulf Rainer, a quién parte de cuya fama le viene por haber pintado sobre las obras de otros, son cubiertas de una capa negra y, si no recuerdo mal, con alguna frase incluida.

La investigación de Dammbeck sigue las diferentes hipótesis que se generan alrededor de este hecho como coartada para realizar una análisis bastante crítico sobre el postmodernismo y la situación del arte contemporáneo en ese momento. De entre las diferentes líneas que se trazaban en el film como explicación a la intervención vandálica, una lo relacionaba con una serie de atentados que estaban sucediendo en ese momento ligados a los movimientos neonazis, de los que formaba parte uno de los alumnos de Rainer. En el desarrollo de esa línea, lanzó una idea que me pareció de gran potencia: presentar el proyecto del III Reich y la invasión de Europa como si fuese la mayor obra de arte conceptual, la Gesamtkunstwerk. Este documental no es en el único sitio en el que se sugiere esta idea.


Dentro de este proyecto conceptual total se podría incluir incluso todo el perfeccionamiento propagandístico que Goebbels diseñó, como bien contaba el conspiranoico Mike Ibañez (uno de los responsables de las jornadas Spectra en el CCC Octubre) en la crónica postindustrial Pop Control (sólo he encontrado esta reseña en el Blog Ausente); por ejemplo, este avanzado publicista social preparaba auténticas performances que consistían en lo siguiente: grababa discursos con magnetofón de los adversarios un día, y los invitaba a participar a un debate público bien publicitado al día siguiente al que estos no podían asistir por la distancia y la falta de programación con anterioridad. El debate se convertía en un discurso del Führer manipulando a voluntad las palabras, los ritmos, los cortes, el orden y, en definitiva, el significado que salía del magnetofón.

Aunque la idea pueda ser muy polémica, me pareció realmente sugerente la lectura irónica que lanzaba Lutz Dammbeck: el cambio total de la estructura geopolítica de un continente como obra de arte, planteamiento extremo que sobrepasó a cualquier intento de los ismos últimos más radicales. Por supuesto, con las consecuencias nefastas que todos conocemos.

Siguiendo esa noción de arte de desplazamiento geopolítico, podríamos decir que la construcción de la Comunidad Europea se trata del reverso positivo lanzado desde la idea del Estado del Bienestar, con toda la creación de símbolos que conlleva (cómo cualquier construcción política, religiosa, económica, etc).



The Spot en el proyecto TTZZ, Manuel Saiz, 2010

El proyecto de actitud megalómana Train Time Zeit Zug de Manuel Saiz se podría emparentar con la línea de esa idea lanzada por Dammbeck pero encaminada a cuestionar el modelo europeo. Con la idea de fondo de Wagner, compositor favorito del III Reich, de la obra de arte total, y muy presente en Fitzcarraldo de Herzog, TTZZ con un sentido del humor elegante, realiza un documental y un proyecto expositivo en el propone la hipotética construcción de una mega estructura que implicaría a gran parte de los países centroeuropeos en la construcción de un tren circular de alta velocidad, una suerte de Ouroboro que funcionase como un reloj real que represente la unión de Europa en su paso.

Con la generación de un archivo de entrevistas a especialistas sobre las implicaciones técnicas , políticas, económicas y conceptuales que supone la construcción de tamaña estructura ferroviaria como proyecto artístico, Manuel lanza una serie de cuestiones sobre la validez y las implicaciones del trabajo artístico, la posición del artista y su responsabilidad, la identidad europea, la relación entre el arte y las políticas culturales, la ingeniería y el ecologismo…

Cuando la fe mueve montañas, Francis Alÿs, 2002


Siguiendo algunos de los mismos supuestos, podemos incluir en esta línea, aunque con una actitud muy diferente, la acción de Francis Alÿs Cuando la fe mueve montañas, proyecto llevado a cabo en 2002 en Perú con al ayuda de Cuauhtémoc Medina y Rafael Ortega, en el que reclutaron un grupo de 500 colaboradores para mover, pala en mano, una duna gigante tan solo unos centímetros. Si bien que el esfuerzo que se realiza es enorme y aunque el resultado es de una efectividad poco transcendente, el nivel simbólico que consigue es muy potente: conseguir mover una montaña, crear la ficción de una geografía móvil basado en un objetivo compartido, actuar como un terremoto silencioso.

Es en este idea de desplazamiento tectónico a través de la ficción dónde volvemos al proyecto de Correspondencias. Abriendo el prólogo del maravilloso libro Breve guía de lugares imaginarios nos encontramos con la siguiente anécdota:

En 1923, un grupo de zapadores ingleses estaba midiendo una zona casi inaccesible del continente africano. Al final de un duro día, ansiosos de volver a la base, cayeron en que aún quedaba por medir una pequeña colina. Uno de ellos, el más imaginativo, propuso que terminaran el trabajo más tarde, de regreso en el campamento. Su sugerencia fue aprobada. Armado de un par de tijeras, el cartógrafo recortó de una revista el dibujo de un elefante, trazó su contorno en el mapa, y completó así la colina cuyas medidas nunca fueron tomadas. El monte en forma de paquidermo puede verse aún hoy en el ángulo noroeste de la página 17 de la serie cartográfica 1:62,500 publicada por el Real Instituto Geográfico Británico bajo el título África: costa de oro.

Captura de nubes sobre Islandia en Google maps, junio de 2010

Captura de nubes sobre la Polinesia Francesa en Google maps, junio de 2010


Y es a través de la ficción de Googlemaps que estamos acostumbrados a tener la representación de forma automática del territorio. ¿qué pasaría si hubiese una zona en la cuál no tuvieses acceso porque la información se oculta? ¿tendríamos de nuevo una especie de Terra Incógnita, un Here be dragons meteorológico que cuestionaría los bordes geopolíticos?

Cigar Smoke to Match Clouds that are the same , Baldessari, 1970-1971

Podemos leer algo más en el gesto de Baldessari cuando fuma y lo compara a hacer nubes; de cierta manera, tiene la misma potencia simbólica que lo que se ha expuesto anteriormente …¿Podría una nube cambiar la geografía?

15/6/10

Displacement Series #03: Open Talks + Teufelsberg



Ayer los de PISO organizamos en el Altes Finanzamt el primero de los Open talks dentro del proyecto Displacement:
Displacement Project - PISO Colective

Within the scope of what has been called the creative class, it has been developed an ongoing need for mobility, either by weak labour conditions that force someone to move in order to search for subsistence; or due to the desire of accessing ‘’ways of doing’’, different from the departure point.
Beyond judging this need as a positive or a negative influence, we have initiated a process of research on how the notion of Displacement affects processes of cultural production.
One of the main reasons why we took this concept lies in its breadth _ in its polysemic capacity and in the multiplicity of its narrative pathways, not necessarily linear. Thanks to this, we can analyze cause and effect, reference and referent from a creative reading attitude.
Displacement is a generative process, through which Piso Collective articulates a dynamic series of work that reflect on interrelated concepts with the idea of:
cultural production, space, place, nation, border, territory, travel, symbol,
history, context, de-contextualization, identity, network, self-organization,
strength/resistance, empathy, otherness, anachronism, mirror neurons, sequence,
dyslexia, shift, memory, eco ...

Displacement Series: Open Talks
In June we initiate a series of conversations with invited collaborators.
These working tables will be documented to create an archive to be integrated in the exhibitions and available in our webpage.
The guests that will present their projects this month are
Rinus Van Alebeek (musician, writer and Staalplaat organizer)
and
Jonathan Saldanha (musician, researcher and Soopa Colective/ Label director)
After the conversation the Rinus Van Alebeek and Jonathan Saldanha will present a very special improvisation using the content of the "normationist" drifting road trip tapes that were recorded in 2005.


Los hinterhof de Berlín son como patios de vecinos pero tienen la cualidad de en muchas ocasiones permanecer abiertos y de alguna manera, semi-públicos; yo siempre que veo la oportunidad, entro en ellos a ver que me encuentro: tiendas de segunda mano, arquitecturas interesantes, espacios culturales independientes o simplementes lugares agradables.

El open talk fué en el Hinterhof del Altes Finanzamt dónde hay una bonita mesa de madera (y otra de ping pong a la que le estamos sacando mucho rendimiento). Esta mesa suele ser sitio dónde a veces algunos de los chavales del barrio mayoritariamente turco de Neukölln se reunen para fumar unos pitillos por tarde. Ayer, cuando iniciamos la presentación del proyecto, un grupo de chavales se presentó allí y se encontró su (¿nuestro?) espacio ocupado.

Trás una primera fase de cierto cachondeo, le explicamos el tema sobre el que estabamos trabajando, el displacement, y se intregaron a la charla durante un rato y mientras Rinus y Jonathan presentaban sus proyectos -que se formalizan con performance, sonido y publicaciones de discos/cassettes-, tomaron la palabra e introdujeron allí dentro de la conversación durante el rato que estuvieron el conflicto que hay entre Israel y Turquía.

No deja de ser curioso que estos chicos introdujesen ese tema del conflicto para aborar la temática central de nuestro proyecto.

Los proyectos tanto de Rinus como de Jonathan se formalizan con sonido como decía arriba. Pero el discurso que realizan tienen de una forma muy consciente en su elaboración las relaciones que surgen entre la idea de viaje, la ficción y su relación con lo real, la mística, la cartografía, la representación del territorio y el uso de la tecnología que se sobre este se hace.




Geplante Wehrtechnische Fakultät

Uno de los puntos fuertes sobre los que la conversación pasó fué la relación que existe entre sonoridad, representación, mística, arquitectura y tecnología de guerra: el proyecto que Jonathan esta desarrollando este mes en Berlín estudia la sonoridad propia de Teufelsberg, estación de radar contruida para el espionaje en la Colina del diablo, una montaña artifical contruida con la acumulación gigantesca de los restos de las ruinas de Berlín tras la II Guerra Mundial y asentada sobre la escuela militar (Wehrtechnische Fakultät) del arquitecto nazi Albert Speer.
Tree of life, Athanasius Kirchner

Es de sobra conocido el interés que los nazis tenían por la parapsicología, el ocultismo y el sistema místico de energía Vril (atención, que esta energía venía de un cuento de ficción del siglo XIX). Jonathan en su investigación emparenta esta referencia con el amigo íntimo del gran cartógrafo Mercator, el también cartógrafo, estudiante de la Cábala y mago John Dee:

Navigation, John Dee, 1577

Navigation, Instruments, Cartography Almost by definition his astrological activities had practical ends in view, but I am not listing astrology as a technology. Advice on navigation and expedition projects, especially for the Muscovy Company for more than thirty years, from about 1551 to 1583. He prepared, or helped to prepare, a considerable list of considerable pilots, including Richard Chancellor, Stephen and William Borough, Martin Frobisher, Humphrey Gilbert, John Davis, and Walter Raleigh. He wrote the Perfect Arte of Navigation (which is, I gather, more about the geography of exploration than about the science of navigation), 1577. He is said to have made optical instruments, though I hardly know what this could mean. He did bring astronomical and navigational instruments into England when he returned from the continent in 1550. About 1553 he developed what he called the paradoxal compass and/or paradoxal chart. One source calls it a circumpolar chart for navigation in polar regions. Taylor (whom I trust) calls it a device for laying out a series of rhumbs that would lie along a great circle route. There was also a compass of variation. He designed a large radius astronomicus for Thomas Digges to observe the new star of 1572. Dee continued to work at the development of scientific instruments. While consultant to the Muscovy Company Dee assembled geographic and nautical information and prepared charts for navigation in the polar regions. De Smet calls him the central figure in the development of scientific cartography in England, and he suggests that Dee's influence was transmitted to the Netherlands where it helped form Dutch cartography in its so-called golden age.

(...)

John Dee's 1582 polar chart

(...)
From 1570 Dee advocated a policy of political and economic strengthening of England and imperial expansion into the New World. In his manuscript, Brytannicae reipublicae synopsis (1570), he outlined the current state of the Elizabethan Realm and was concerned with trade, ethics, and national strength. His 1576 General and rare memorials pertayning to the Perfect Arte of Navigation, was the first volume in an unfinished series planned to advocate the rise of imperial expansion. In the highly symbolic frontispiece, Dee included a figure of Britannia kneeling by the shore beseeching Elizabeth I, to protect her empire by strengthening her navy. Dee used Geoffrey's inclusion of Ireland in Arthur's imperial conquests to argue that Arthur had established a ‘British empire’ abroad. He further argued that England exploit new lands through colonization and this vision could become reality through maritime supremacy. In making these arguments, Dee is credited with the earliest use in English of the terms Brytish Iles and Brytish Impire.

(...)

Diagram of Sigillum Dei Aemeth, John Dee, 1582

En este cruce de refentes, lo interesante que se resaltaba en la charla eran los parelismos que hay entre ocultismo y ciencia, entre tecnología y muerte, entre cartografías e invasión.

También podríamos señalar cómo coincide en las mismas figuras científico-políticas el desarrollo de las herramientas de navegación y la idea de Imperio, cómo en su propia genealogía ya está impresa -lo veíamos más arriba en la bio de John Dee- la idea de colonialismo con todo lo que ello conlleva, cómo la cartografía es una organización del mundo, incluso siendo ficcional como bien explica Estrella de Diego en Contra el mapa.

Perderse puede ser un intento a escapar a la lógica del mapa como haría Yoko Ono en la pieza en texto en la primavera de 1964:

Map Piece
Dibuja un mapa para perderte


9/6/10

Microcósmica inauguran Puede que nadie vuelva a tener el mismo conocimiento el 18 de Junio en Halfhouse



Mañana se inaugura el proyecto conjunto de María Castelló Solbes y Regina de Miguel en Halfhouse.

Con el prometedor título de Puede que nadie vuelva a tener el mismo conocimiento, realizan una instalación que toma como punto de partida la(s) historia(s) del gabinete de curiosidades que se encuentra en el espacio, la colección permanente de los propietarios de Halfhouse compuesta de piezas de arte, recuerdos, souvenirs, regalos, etc. A partir de ahí desarrollan un dispositivo visual que cruza las referencias, entre otros, a los modos de presentación de los museos científicos, a los ejercicios de catalogación, a representaciones cartográficas de caracter victoriano para prácticar un flashback y situarse junto a un Julio Verne que a través de la ciencia ficción imagina el futuro y a un Aby Warburg que organiza itinerarios a través de la ley de buena vecindad: el toparse junto al libro que uno fue a buscar al desconocido vecino de estantería que nos descubrirá una información vital y nunca antes intuida.

Además de recomendarles que no dejen de acudir a la inauguración si tienen la oportunidad tampoco dejen de consultar el tumblr de Microcósmica dónde han ido recopilando gran parte de la información en la que han basado el proceso de investigación. En ella nos encontramos una gran cantidad de referencias muy gratas a esta casa. Aquí abajo un par de perlas de las muchas que han encontrado:



Bertuch’s Bilderbuch für Kinder





Ah! Y además participan en las jornadas Atlas, ciencia de lo estético y lo estético de la ciencia que han organizado los amigos de Rampa entre en el 16 y 17 de junio:



ATLAS es una puesta en relación entre dos disciplinas, la estética y la ciencia, que se relacionan de diferentes formas en el momento actual. El objetivo de estas jornadas es establecer un diálogo entre artistas e historiadores de la ciencia cuyas líneas de producción e investigación sacan partido de los múltiples cruces que existen entre la producción de conocimiento y de sentido y procesos como la narración, la representación y la ficción.

Si me pudiese teletransportar hasta allí, ni lo dudaba.